La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Elche ha diseñado un amplio programa de actividades para conmemorar los 200 años de un primer traslado procesional de la Marededéu de les Bombes muy significativo.
El coordinador de esta iniciativa, Fran Guilabert, remarcó sobre todo la procesión del Miércoles Santo, el próximo 31 de marzo, donde está previsto que participe el mayor número posible de integrantes de las tripletas de la Trencà del Guió de los últimos 50 años.
Previamente, el 27 de febrero, las distintas tripletas serán protagonistas de una cena-homenaje, mientras que al día siguiente se inaugurará en los bajos del Ayuntamiento una exposición de este bicentenario, donde se mostrará el nuevo manto de la virgen. En él se están invirtiendo nueve meses de trabajo en los que talleres sevillanos han trasladado a nueva tela todo el oro y los bordados así como el lienzo de 1940, que empezaba a ser irrecuperable.
Asimismo, por primera vez, la imagen saldrá de la zona centro y visitará cuatro barrios de Elche durante otros tantos fines de semana. De este modo, podrá ser venerada en las iglesias de San Juan, San Agatángelo, el Carmen y Desamparados.
Un septenario con la predicación cada día por parte de un vicario distinto a partir del 20 de marzo y un concierto extraordinario al día siguiente, de cornetas y tambores completan el programa del Bicentenario.